10 datos curiosos de la ciudad de Huancayo


10 datos curiosos de la ciudad de Huancayo
Comparte ahora:

Los peruanos, en tiempos de vacaciones, nos damos tiempo con la familia para viajar al interior del país. Nuestro objetivo es olvidarnos del trabajo por un momento, del tráfico vehicular, de la corrupción, para así conectarnos con la naturaleza. Es por ello, que nosotros en Peruano les presentamos los 10 datos curiosos de la ciudad de Huancayo.

 

¿Cuáles son los 10 datos curiosos de la ciudad de Huancayo?

  1. Su nombre proviene de la palabra quechua “wankayuq” que significa “El que sostiene la piedra”.
  2. Es la única ciudad del Perú que celebra 2 veces su aniversario.  El 1 de junio de 1572, la ciudad fue fundada como “pueblo de indios”, y el 16 de noviembre de 1864, se logra determinar la creación de la provincia.

3.- A diferencia de otras ciudades del Perú, no cuenta con una plaza de armas.

4.- Es la cuarta ciudad del Perú que tiene una altitud de 3259 m.s.n.m.

  1. – Huancayo se le conoce como la “ciudad de la feria” debido a su gran alto comercio artesanal en todos sus distritos.

6.- El investigador peruano Jorge Yamamoto, determinó que Huancayo es la ciudad más feliz del Perú debido a la gran autoestima que tienen los huancaínos.

7.- Uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Huancayo es la Casa Piélago, que fue un lugar donde el expresidente Ramón Castilla abolió la esclavitud.

8.- El 20 de marzo de 1822, se le catalogó como “Ciudad Incontrastable”, por su gran valentía durante la guerra de la independencia.

9.- En Huancayo se llevó a cabo la séptima Constitución Política del Perú o mejor conocida “la Constitución de 1839”.

10.- Alberga grandes manifestaciones culturales como: Huaylarsh huanca, Los Avelinos de San Jerónimo de Tunán, el arte de burilar mates en Cochas Grande y Cochas Chico, la Fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga, los Juanachos de Quilcas y el arte textil de las Fajas de Viques y La Breña.

DATOS EXTRA

Huancayo se ubica en la parte central del Perú, a la altura del Valle del río Mantaro. Además, es la sexta ciudad más poblada según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En el año 1989, el gobierno de Alan García Pérez declaró a Huancayo como Patrimonio Histórico del Perú, mediante el Decreto Supremo N.º 009-89-INC/J.

Asimismo, la gastronomía huancaína es una de las más importantes a nivel nacional, además, ha impactado el paladar de miles de turistas que han visitados la ciudad, las cuales son las siguientes:

  • Pachamanca: Plato de origen huancaíno
  • Picante de Cuy
  • Ceviche de Trucha
  • Papa a la Huancaína
  • Mazamorra de Calabaza
  • Sopa de Mondongo
  • Sopa Verde
  • Yuyo o Shita
  • Chicharrón Colorado
  • Carnero al Palo

Usted, al visitar en familia o en pareja, podrá sacar las mejores fotos para su álbum, se llevará todos los mejores recuerdos de su vida en adelante.

Muchas gracias a usted por leer este artículo, esperamos que sea de gran utilidad y pueda visitar la ciudad de Huancayo.

Que Dios te bendiga.


Comparte ahora:

Ultimas Entradas Publicadas

conoce que bonos puedes cobrar en este mes

Conoce qué bonos se pueden cobrar este mes y sus montos

La crisis económica que causó la pandemia del Covid-19, desde el 2020 el Gobierno ha venido autorizando una serie de ...
Leer Más
ONPE ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S120

ONPE: ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S/120?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, informo a los miembros de mesa, para recibir el pago de 120 soles, antes ...
Leer Más
Perú vs México Los jugadores más caros de ambas selecciones

Perú vs México: Los 10 jugadores más caros de ambas selecciones

La Selección Peruana se enfrentará un partido amistoso contra la Selección Mexicana en nueva fecha de FIFA. Este amistoso servirá ...
Leer Más
Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Techo Propio: Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Tu familia podría acceder al Bono Familiar Habitacional que brinda el programa Techo Propio por un monto de S/ 25,800 ...
Leer Más

Requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero

Trabajar en el extranjero es una experiencia única es por eso que te compartimos los Requisitos para trabajar en Perú ...
Leer Más
Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP, el formulario es un sistema que muestra todos los salarios de los policías en ...
Leer Más