¿Cuáles son los requisitos para formar una Asociación de Vivienda?


¿Cuáles son los requisitos para formar una Asociación de Vivienda?
Comparte ahora:

Infórmate acerca de los requisitos necesarios para poder formar una Asociación de Vivienda

Ante las diferencias de ingresos económicos que puede haber en las diversas familias, es que a lo largo del tiempo se han formado asociaciones de vivienda para poder poner en marcha planes a favor del bien común, sobre todo por las familias más vulnerables. Pero

¿Cuáles son los requisitos para formar una Asociación de Vivienda?

Antes de ver los requisitos para formar una Asociación de Vivienda, primero es importante que sepa qué es una Asociación de Vivienda. Pues este tipo de asociación es una organización que se conforman sin fines de lucro y de forma independiente, con el objetivo de lograr la adquisición de viviendas a precios bajos.

El cual quiere decir que las asociaciones de vivienda, son creadas para la adquisición de bienes entre una cantidad de personas para el beneficio común de los mismos

Esto es para que se pueda ejecutarse, tiene el respaldo del Marco Legal el cual apoya en todo momento el trámite que se quiere ejecutar. Esta es la Ley General de Habilitaciones Urbanas Ley N°26878 (https://docs.peru.justia.com/federales/leyes/26878-nov-19-1997.pdf )

Entonces…

Cuales son

Los requisitos que se necesitan de cumplir para poder formar una Asociación de Vivienda son los siguientes:

  1. La solicitud de registro de inscripción firmada según lo impuesto por el registro.
  2. Acta Fundacional y de los estatutos presentados en 2 copias y firmados correctamente por todos los promotores en cada hoja.
  3. Documento de identificación de los promotores en el acta fundacional, el cual debe de contener el nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad y el número de identificación fiscal o NIF).
  4. Comprobante de pago de las tasas correspondientes a la realización del trámite.

Estos requisitos son necesarios para poder iniciar con el proceso de constitución de una Asociación de Vivienda, el cual no es complicado, solamente se debe de realizar lo siguiente:

  1. Convocar a todos aquellos que formarán la asociación y una vez estén todas las que desean conformar la Asociación de Vivienda, se debe iniciar con la redacción de los Estatutos y de la aprobación del Acta Fundacional por parte de los integrantes.
  2. Luego, entre todos los participantes, se debe de seleccionar el Registro en donde se llevará a cabo la inscripción. Cabe mencionar que lo ideal es elegir uno que quede cerca al lugar en donde viven actualmente, así el movilizarse ante cualquier emergencia será más sencillo.
  3. Después, se debe de escoger el nombre de la asociación la cual tiene que ser verificada de que el nombre no pertenezca a ninguna otra asociación.
  4. Finalmente, solo queda el completar los documentos previos o requisitos que se mencionó anteriormente para que por fin se pueda acudir al Registro y ejecutar la inscripción de forma Legal y formal.

Una recomendación es que antes de iniciar con este proceso de formalización de una Asociación de Vivienda, es el solicitar asesoría de un profesional ya que podrá aclarar cualquier tipo de duda que se pueda tener.

Aunque si entre los integrantes de la organización existe alguien con los conocimientos legales y puede contribuir de manera eficiente en dicha formación, ayudaría a facilitar este proceso de trámite.


Comparte ahora:

Ultimas Entradas Publicadas

conoce que bonos puedes cobrar en este mes

Conoce qué bonos se pueden cobrar este mes y sus montos

La crisis económica que causó la pandemia del Covid-19, desde el 2020 el Gobierno ha venido autorizando una serie de ...
Leer Más
ONPE ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S120

ONPE: ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S/120?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, informo a los miembros de mesa, para recibir el pago de 120 soles, antes ...
Leer Más
Perú vs México Los jugadores más caros de ambas selecciones

Perú vs México: Los 10 jugadores más caros de ambas selecciones

La Selección Peruana se enfrentará un partido amistoso contra la Selección Mexicana en nueva fecha de FIFA. Este amistoso servirá ...
Leer Más
Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Techo Propio: Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Tu familia podría acceder al Bono Familiar Habitacional que brinda el programa Techo Propio por un monto de S/ 25,800 ...
Leer Más

Requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero

Trabajar en el extranjero es una experiencia única es por eso que te compartimos los Requisitos para trabajar en Perú ...
Leer Más
Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP, el formulario es un sistema que muestra todos los salarios de los policías en ...
Leer Más