¿Cuáles son los requisitos para la donación de un inmueble?


¿Cuáles son los requisitos para la donación de un inmueble?
Comparte ahora:

Infórmate acerca de cuáles son los requisitos que debes de cumplir si deseas realizar la donación de un inmueble en Perú

Muchas veces, cuando los adultos no desean dejar su inmueble a sus hijos, o en todo caso no los tienen, entonces optan por realizar una donación de inmueble, en el cual de forma voluntaria otorga su inmueble a favor de un tercero. Pero, ¿Cuáles son los requisitos para la donación de un inmueble en Perú?

Actualmente hay dos formar de realizar la donación de un inmueble en Perú, la primera es mediante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), y la otra es mediante las municipalidades.

En el caso de la SUNARP, es importante que, para poder realizar la donación de un inmueble en Perú, es necesario que primero tengas en cuenta estos tres puntos a continuación:

  • Conocer el número de partida registral (tomo y folio, ficha o partida electrónica, según sea el caso) donde se encuentra inscrito el inmueble que se está donando.
  • Para poder inscribir la transferencia, la persona que dona debe estar inscrita en la Sunarp como propietario del inmueble.
  • La presentación del parte notarial en la oficina registral deberá ser efectuada por el notario ante quien se otorgó la donación o por un tercero autorizado por el notario conforme a la sétima disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo Nº 1049.

Entonces, ¿Cuáles son los requisitos para la donación de un inmueble en Perú?, pues, los requisitos que debes de cumplir para poder realizar la inscripción de una donación un inmueble en Perú mediante la SUNARP son los siguientes:

  1. Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.
  2. Parte notarial de la escritura pública con intervención del donante (el que entrega el predio o inmueble) y donatario (el que recibe el predio o inmueble) en la que debe constar el valor asignado al predio.

Los documentos que presentarás con el notario son los siguientes:

  • Minuta suscrita por los otorgantes y autorizada por el abogado.
  • Fotocopia de los DNI de los otorgantes.
  • Copia literal actualizada del inmueble expedida por SUNARP (No mayor a 07 días).
  • Autoavalúo del inmueble (HR – PU) del año de la transferencia.
  • Pagos del impuesto predial de todo el año de la transferencia.
  • Pago del Impuesto de Alcabala (de ser el caso)

 

  1. Pago de derechos registrales.

Por otro lado, los requisitos necesarios para poder realizar la donación de un inmueble en Perú mediante las municipalidades, son las siguientes:

  • Relación de bienes (o dinero) que desea donar a la municipalidad.
  • Descripción del bien o los bienes.
  • Ubicación del bien o los bienes.
  • Documentación que acredite la propiedad del donante.
  • Valoración estimada del bien o los bienes.
  • Certificado de vigencia de poder del representante legal del donante, si se trata de persona jurídica.

El proceso de donación de inmueble en Perú mediante las municipales suele ser un poco más tedioso y largo, pues cuenta por 9 pasos a realizarse, que son:

  1. Intención de donación: Es donde el donante, sea persona natural o jurídica, formaliza su intención por medio de una carta dirigida a la municipalidad conteniendo los requisitos mencionados anteriormente.
  2. Valoración técnica: Por medio de la oficina a cargo del control patrimonial o la que cumpla sus funciones, la municipalidad recibe la intención y efectúa una evaluación de los bienes a donar.
  3. Emisión de informe técnico: Una vez concluidas las evaluaciones respectivas del inmueble a donar, la oficina a cargo del control patrimonial emite un informe técnico.
  4. Valoración de los bienes: Si el inmueble a donar no está valorado, entonces, la oficina de logística o servicios generales podría efectuar esta valoración.
  5. Informe legal: El informe técnico con la debida valorización del inmueble a donar es remitido a la gerencia de asesoría jurídica para que realice el informe legal correspondiente que luego será enviado a la gerencia municipal y a la alcaldía.
  6. Informe de alcaldía: La alcaldía enviará el informe de la donación a la comisión municipal de aspectos económicos o administrativos, la cual deberá agendarla, debatir y aprobar el dictamen con la propuesta de la donación. Este dictamen luego es enviado a la secretaría general del concejo.
  7. Convocatoria de concejo municipal: El alcalde municipal recibe la propuesta de agenda de la secretaría general del concejo y convoca a la sesión del concejo municipal, incorporando en la agenda el dictamen de la donación de inmueble.
  8. Sesión del concejo municipal: El concejo municipal durante una sesión, debate y aprueba mediante acuerdo de concejo la propuesta de donación del inmueble en donde se vería el uso potencial que tendría para las funciones municipales.
  9. Registro patrimonial y emisión de certificado de donación: Finalmente, el concejo aprueba la donación y se remite a la gerencia de administración para realizar el registro patrimonial de los bienes al igual que su registro contable.

 


Comparte ahora:

Ultimas Entradas Publicadas

conoce que bonos puedes cobrar en este mes

Conoce qué bonos se pueden cobrar este mes y sus montos

La crisis económica que causó la pandemia del Covid-19, desde el 2020 el Gobierno ha venido autorizando una serie de ...
Leer Más
ONPE ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S120

ONPE: ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S/120?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, informo a los miembros de mesa, para recibir el pago de 120 soles, antes ...
Leer Más
Perú vs México Los jugadores más caros de ambas selecciones

Perú vs México: Los 10 jugadores más caros de ambas selecciones

La Selección Peruana se enfrentará un partido amistoso contra la Selección Mexicana en nueva fecha de FIFA. Este amistoso servirá ...
Leer Más
Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Techo Propio: Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Tu familia podría acceder al Bono Familiar Habitacional que brinda el programa Techo Propio por un monto de S/ 25,800 ...
Leer Más

Requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero

Trabajar en el extranjero es una experiencia única es por eso que te compartimos los Requisitos para trabajar en Perú ...
Leer Más
Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP, el formulario es un sistema que muestra todos los salarios de los policías en ...
Leer Más