Pasos para inscribir una empresa en el Perú


Comparte ahora:

Cuando registras tu empresa, podrás emitir facturas y dejar de perder clientes por la falta de este servicio. Tienes la oportunidad de acceder a muchos beneficios como: Ser proveedor del gobierno, grandes corporaciones, recibir préstamos bancarios o recibir apoyo financiero del gobierno para poder expandir su negocio. Entérate de los pasos a seguir para registrar tu empresa en Perú para que puedas formalizarla

Actualmente hay muchas «empresas» en Perú, pero lamentablemente la mayoría son informales ya que no están constituidas ni registradas en el estado peruano. Desafortunadamente, no registrarse conlleva muchas violaciones, además de no poder aprovecharlo. Pero…

¿Cuáles son los pasos para registrar una empresa en el Perú?

Según el gobierno peruano, los pasos para poder registrar una empresa son seis, a saber, los siguientes:

  1. Búsqueda y reserva de nombre 
  2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
  3. Abono de capital y bienes
  4. Elaboración de Escritura Pública
  5. Inscripción en Registros Públicos
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Búsqueda y reserva de nombre

Este es uno de los pasos previos a la constitución de una sociedad, no es obligatorio pero si recomendable facilitar su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Inspectoría Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Además, esta búsqueda y reserva de nombre no permite que otra empresa elija un nombre comercial, designación o abreviatura que coincida con el nombre que usted reserva para su empresa.

Lo único que debe hacer para este paso es presentar su DNI o pasaporte y completar el formulario de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica.

(https://www.sunarp.gob.pe/formularios2/Formato%20Solicitud%20Reserva%20Nombre%20Persona%20Juridica.pdf )

Elaboración del acta fundacional (protocolo)

Este es el documento que contiene la declaración de intenciones de constituir la sociedad, redactada y firmada por un abogado. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas en Perú (PYMES), el protocolo es opcional, ya que puede acudir ante notario y hacerlo a través de una declaración de intenciones.

Para cobrar la factura, puede acudir a una notaría, un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o un Centro de Atención al Mejor Ciudadano (MAC).

Tenga en cuenta que en este protocolo, 2 copias del DNI de cada socio, p. B. el cónyuge, el documento original y dos copias de la búsqueda y reserva del nombre, el expediente de la empresa y la lista de bienes para el capital en una USB y finalmente el formato de la declaración jurada y la fecha de la solicitud de se debe adjuntar constitución de sociedades.

Pago de capital y bienes

Para este paso se abre una cuenta bancaria en la que depositar el dinero que todos los socios quieren poner en la empresa, o se hace un inventario que muestra la cantidad y el precio de los bienes que cada socio importa a la empresa.

Necesitarás DNI, pasaporte o tarjeta de extranjería en vigor y el formulario de Derecho Constitucional.

Elaboración de la escritura pública

Una vez otorgada la escritura de constitución, debe llevarse a un notario público para que un notario público la revise y establezca como un instrumento auténtico. De esta forma, se redacta la escritura pública y el certificado de incorporación o constitución de la sociedad que certifican que la ley de constitución es legítima.

Para ello necesitarás DNI en vigor, pasaporte o tarjeta de extranjería, impreso de Ley Constitucional y justificante de ingreso o recibo de pago en efectivo.

Inscripción en registros públicos

Este trámite lo realiza un notario una vez recibida la escritura pública y llevada a la SUNARP para inscribir la empresa en los registros públicos.

Inscripción en el RUC para persona jurídica

Este último paso requiere que te registres como persona jurídica en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT, donde las deudas u obligaciones de tu empresa están garantizadas y limitadas únicamente a los activos registrados a tu nombre.


Comparte ahora:

Ultimas Entradas Publicadas

conoce que bonos puedes cobrar en este mes

Conoce qué bonos se pueden cobrar este mes y sus montos

La crisis económica que causó la pandemia del Covid-19, desde el 2020 el Gobierno ha venido autorizando una serie de ...
Leer Más
ONPE ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S120

ONPE: ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S/120?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, informo a los miembros de mesa, para recibir el pago de 120 soles, antes ...
Leer Más
Perú vs México Los jugadores más caros de ambas selecciones

Perú vs México: Los 10 jugadores más caros de ambas selecciones

La Selección Peruana se enfrentará un partido amistoso contra la Selección Mexicana en nueva fecha de FIFA. Este amistoso servirá ...
Leer Más
Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Techo Propio: Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Tu familia podría acceder al Bono Familiar Habitacional que brinda el programa Techo Propio por un monto de S/ 25,800 ...
Leer Más

Requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero

Trabajar en el extranjero es una experiencia única es por eso que te compartimos los Requisitos para trabajar en Perú ...
Leer Más
Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP, el formulario es un sistema que muestra todos los salarios de los policías en ...
Leer Más