¿Pasos para sacar un certificado de convivencia?


¿Cuáles son los pasos para sacar un certificado de convivencia?
Comparte ahora:

El certificado de convivencia es un documento que legaliza la relación sentimental entre dos personas convivientes, y para obtenerlo se requiere la validación de un notario autorizado.

El certificado de convivencia en Perú, da a la pareja conviviente casi los mismos derechos que un acta de matrimonio civil, el principal de ellos es el derecho a heredar si uno de ellos fallece.

Los pasos para sacar el certificado de convivencia en Perú son relativamente sencillos, pero es fundamental que previamente la pareja lleve como mínimo 2 años consecutivos de convivencia.

Pasos para sacar un certificado de convivencia en Perú

  1. Solicitar el Certificado de unión en registros públicos (SUNARP).
  2. Busca un notario que cuente con la autorización de SUNARP para emitir certificados de convivencia.
  3. Preséntate ante el notario autorizado junto con dos testigos que no tengan vínculo parental con ninguno de los convivientes.
  4. Para emitir el certificado de convivencia, el notario te pedirá los siguientes documentos:
  • Solicitud simple de certificado de convivencia, redactado y firmado por ambos convivientes.
  • Declaración jurada simple en donde los dos convivientes expresen bajo juramento que ninguno de ellos está casado con otra persona, ni por civil ni por matrimonio religioso.
  • Un documento válido y legal con el cual sea fácil de comprobar que la pareja conviviente tiene un lugar donde vivir, además se debe especificar la dirección.
  1. El notario hará una serie de preguntas acerca del modo de vida de los convivientes, e irá corroborando dicha información con las declaraciones que hagan los testigos.
  2. El notario hará una revisión exhaustiva de toda la documentación presentada, y se asegurará de que ambas partes desean libremente obtener un Certificado de convivencia.
  3. Realiza el pago correspondiente por los servicios de trámite al notario que emitirá tu certificado de convivencia. Cada notario tiene una tarifa propia, pero en promedio, un certificado de convivencia cuesta 40 o 50 soles.
  4. Finalmente, el notario emitirá el certificado de convivencia, en donde deberán firmar tanto la pareja conviviente como los testigos de la misma.
  5. Y listo, ya cuentas con un certificado de convivencia y podrás acceder a casi los mismos derechos que una pareja casada.

Comparte ahora:

Ultimas Entradas Publicadas

conoce que bonos puedes cobrar en este mes

Conoce qué bonos se pueden cobrar este mes y sus montos

La crisis económica que causó la pandemia del Covid-19, desde el 2020 el Gobierno ha venido autorizando una serie de ...
Leer Más
ONPE ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S120

ONPE: ¿Como puedo registrarme para recibir la compensación de S/120?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, informo a los miembros de mesa, para recibir el pago de 120 soles, antes ...
Leer Más
Perú vs México Los jugadores más caros de ambas selecciones

Perú vs México: Los 10 jugadores más caros de ambas selecciones

La Selección Peruana se enfrentará un partido amistoso contra la Selección Mexicana en nueva fecha de FIFA. Este amistoso servirá ...
Leer Más
Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Techo Propio: Bono Familiar Habitacional requisitos para inscribirse

Tu familia podría acceder al Bono Familiar Habitacional que brinda el programa Techo Propio por un monto de S/ 25,800 ...
Leer Más

Requisitos para trabajar en Perú desde el extranjero

Trabajar en el extranjero es una experiencia única es por eso que te compartimos los Requisitos para trabajar en Perú ...
Leer Más
Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP en el Perú

Pasos para imprimir una planilla PNP, el formulario es un sistema que muestra todos los salarios de los policías en ...
Leer Más